…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

31 dic 2010

Año nuevo (say it with flowers...)


Cuando está por empezar otro año, es como si nos dieran esto
When is about to begin another year, it's as if we were given this



con la idea de que logremos esto otro
with the idea that we get this other thing


¿Saldrá esta vez?
Can we make it this time?

¡Cuánta presión!
Y qué símil más grasa, ¿no?  ;-)

¡Feliz año nuevo! 
Happy New Year!



(Las fotos: hortensias en proyecto y en flor, sacadas por DL, claro.)

14 comentarios:

As de pica dijo...

Flores en HD q lindas flores! yo aporto algo a la causa.

Bueno, comencemos el balance anual. Creo que este es el único balance que vale la pena, y el que menos logra realizar exitosamente un contador a fin de año. También los resultados de este balance son tal vez, el juicio más difícil de defender, hasta para el mejor abogado. El psicólogo posiblemente no encuentre una causa exacta ni aproximada a nada, porque descubre a fin de año que se desconoce totalmente, pero que sabe exactamente qué problema es el que afecta en las relaciones de Lucía Albatroz de Almagro, con quien tiene dos sesiones semanales, y ese resulta ser su primer elemento en el balance. Sin duda es un tema difícil del que hay que desligar todo tipo de influencia externa: mientras los medios muestran solo dos realidades, nosotros vivimos varias cosas que exceden sorpresivamente lo que creíamos como posible-real dándonos una nueva posibilidad de desligarnos de las generalidades burdas y absurdas.
Sin duda fue un año diferente. Murió Nestor, la política sigue siendo un juego aburridísimo de viejos tirando la bocha y cuya única motivación es quien logra tirar más cerca la bocha, golpeándose una contra otras. Vimos que la política es sumamente darwinista, el que no le gana al macho alpha no coge, es así. Algunos cogen, otros miran. Tal vez millones de personas se hayan vuelto ateas, otros millones se hayan vuelto evangelistas, budistas o de cualquier religión, tal vez algunos millones hayan tenido una imagen de la muerte muy vívida que les haya hecho tomar conciencia de ellos mismos, que ese es el único resultado matemático existente, que siempre da un número real positivo, aunque cambien mil veces la variable X de la función.
Cada año asumimos el tiempo, ojalá siempre recordemos a ese otro que avanza insaciablemente obligándonos a vivir. No queda más que vivir la mayor cantidad de experiencias posibles, abandonar esa fe en otra vida, en un algún día, en la felicidad postergada, vivamos la vida como una conectividad de presentes: amar igual hoy que mañana, amar al uno y al otro, que lo único exacto, lo único hecho sea el pasado y la única certeza la muerte: en el medio de eso está la vida.
Supongo que todos hemos conocido gente nueva. Que Gutiérrez de la oficina de seguros se enamoró, o le partieron el corazón, tal vez descubrió que la soledad no es mala y que no le gusta su trabajo, que va a renunciar y hacer un curso de música o utilizar un año para viajar y conocerse. Tal vez Elizabeth se fue del país, vivió la navidad con nieve, concibe la vida desde otro idioma, y conoce muchos otros seres que decidieron alejarse para tomar distancia y ver su propio pasado desde lejos. Puede que esa pareja que vimos alguna vez en el banco de la plaza, sentados, con ochenta años o más y más de cincuenta casados, hayan muerto, agarrados de la mano mientras dormían, pero felices de lo vivido. Capaz un anónimo pase fin de año en un bar con muchos anónimos, feliz de saber que el mundo no es tan distinto y que al fin y al cabo, no es tan individuo como para sentirse tan solo. Es posible que algún día cualquiera de nosotros sea cualquiera de ellos.
El balance es difícil, porque es difícil de caer en algo tan obvio. No hay persona que al cabo de un día no haya vivido varias veces el cielo y el infierno, ni quien haya mentido por necesidad más de una vez, quien se haya equivocado pensando que los últimos serán necesariamente los primeros o que el fracaso es una corona de glorias, cosa que muy claramente dijo Borges en su evangelio apócrifo.
Festejemos porque no somos ni tan miserables ni tan santos, y eso nos da la posibilidad de ser cualquiera y cualquier cosa.

Feliz año nuevo.

AJP Crown dijo...

Better to travel hopefully, than to arrive. They are lovely colours, though. Cheese? I like cheese.

Julia dijo...

Gracias, As de pica, ya quisiera yo haber escrito ese balance. Una contribución muy valiosa y valorada aquí. ¡Feliz año!

Julia dijo...

Yes, AJP, you're absolutely right, of course. But you can't deny that we always want to arrive.
Cheese? Yes, a bit cheese. The flowers, the colour, the simile (new year as blossom that later becomes a flower...) Seems a definition of cheese :-) I
I like it too, though...

Anónimo dijo...

>Julia
No estoy seguro pero creo que su expresión rioplatense peculiar “grasa” no ha sido traducida correctamente como “common” por A. J. P., de donde su alusión a “cheese”. Yo tampoco conocía esa acepción de la palabra.
Feliz 2011 a todos.

Anónimo dijo...

¡Perdon!Se me olvidó firmar.
Jesús.

AJP Crown dijo...

Thanks, that's better, Julia! I can usually get the gist, even when it's a weird translation; (and I think the google translation service is a wonderful new opportunity, even though it's very often slightly off).

DL's pictures are remarkable. So sharp.

Julia dijo...

Thank you, AJP!

Jesús, no está bien traducido "grasa" en rioplatense quiere decir cursi o "cheese". Ya habíamos hablado de eso hace un tiempo con AJP en su blog. Pero muchas gracias por el interés =) ¡Saludos y buen comienzo del año!

TC dijo...

Si lo que se nos ha dado para el próximo año es hortensias, esto es un regalo maravilloso, en cualquier forma, las hojas verdes o la flor de color rosa adorable ...

Tenemos una hortensia por nuestra puerta trasera (inactivo y abandonado en invierno), pero el aloe vera, que goza de las lluvias enorme, nos ha sorprendido (y tal vez sí) poniendo una hermosa flor de naranja, en la lluvia ...

y antes de que uno olvida, feliz año nuevo a ti, Julia!

Julia dijo...

Gracias, Tom! Me encanta el aloe vera y todas esas plantas que parecen prehistóricas. Creo que da una flor cada muchos años, una flor extraña y naranja, es cierto.

Diego dijo...

Perdón por seguir corrigiendo, pero no es "cheese", sino "cheesy" la expresión en inglés.

Julia dijo...

Al contrario ¿por qué no corregís más seguido, amor? Para algo vos sabés inglés y yo no ¿para qué se casa una si los maridos no sirven para estas cosas, eh? ;-)
Como paliativo a mi estupidez, debo decir que me había dado cuenta del error antes, pero blogger a diferencia de wordpress no permite corregir los comentarios, sólo borrarlos o suprimirlos, así que preferí el error a que quedara entrecortada la conversación.

Pablo Jauralde Pou dijo...

Yo creo que blogger permite corregirlos, al menos yo corrijo constantemente; pero vamos, a mí, aparte de que tampoco conocía lo de "grasa", lo que me ha llamado la atención son esas hortensias abriéndose, cuando yo las acabo de podar (las tengo en Galicia). Me he traído unas cuantas a Madrid, se me murieron por el cambio, las podé muchísimo y andan ahora rebrotando. Es difícil terminar realmente con lo que quiere vivir.
Saludos a todos los que pasen por aquí.

Julia dijo...

Gracias Pablo. Me hace gracia que sigamos intercambiando consejos tecnológicos... Vos debés poder corregir porque moderás los comentarios. En mi caso es borrarlos o dejarlos, así bien tajante la cosa.

Recordaba que había leído algo en tu blog sobre las hortensias. Es comprensible que les vaya mal en el clima seco de Madrid. Aquí se ven muchas en los lugares más húmedos; son típicas del Delta en el Tigre por ejemplo, al costado de los canales y ríos.

"Es difícil terminar realmente con lo que quiere vivir." Verdad poética: de evidencia palmaria cuando uno ya la leyó, pero de una significación tan arborecente... A veces es una suerte que así sea - puede ser auspicioso y esperanzador- otras veces resulta terriblemente doloroso que algo no se resigne a morir. Todo dependerá de lo que se necesite. Pienso ahora en esos árboles que talan y desde tronco mocho al año siguiente le brotan unas ilusas ramas. Imagen fuerte si las hay.

Recibo y devuelvo los saludos, ya que ando siempre pasando por aquí.