…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

23 nov 2010

Múltiples utilidades de un gato (I)




Bonitos son sin lugar a dudas. Dejamos de lado entonces su papel reconfortante para la estética diaria de cualquier hogar. (Y los que piensen que los gatos son feos, tendrán que irse a otro lado o buscar la ayuda necesaria).

Pero cuántas veces -cuando nos ponemos mercantilistas y utilitarios- nos preguntamos qué otros provechos podemos sacar de nuestros animales de compañía felinos.

En este blog creemos que la lista es demasiado extensa como para saldarla en una sola entrada.

Daremos aquí ejemplos de gato-atril. Absolutamente necesario en el escritorio o mesa de trabajo de todo lector competente.


¿Nunca han tenido la sensación de que aquello que leen resulta demasiado duro y pesado, o que termina estrellándose en el piso del olvido? Nada mejor que una superficie peluda y mullida para que la conexión entre palabra impresa, ojo lector y mente receptiva sea eficiente y fluida.


Nada se entiende mejor que con gato atril de soporte y compañía. Colocarlo en el lugar adecuado (y que permanezca allí el tiempo necesario) es un arte que ningún humano domina; pero, como tantas cosas en esta vida, lo que cuenta es el intento y la experiencia es el aprendizaje.


Si somos perceptivos y astutos hasta podremos beneficiarnos de su milenaria sabiduría: una cara de desconfianza gatuna, vale más que mil críticas favorables. 

Eso sí, todavía la ciencia no ha resuelto el mayor misterio de todos. Si un gato se duerme durante una sesión de lectura ¿quiere decir que lo que leemos es descartable por soporífero e innecesario, o significa que las verdades encerradas en aquel texto son tan armónicas y adecuadas que es como si un manto de confianza llamara al sueño de los justos?

16 comentarios:

TC dijo...

Gatas Asombrosas!

Nuestros gatos hacerlo al revés.

Duermen en el libro, el libro no duerme en ellos.

TC dijo...

Oops, I see it is a gato and not a gata.

We have two large gatos who insist on sleeping on books. They are very jealous about the attentions of the reader.

Our little gata on the other hand is not interested in books, but is a great sleeper-upon-newspapers.

Julia dijo...

No, Tom, you were right "Yin" is a she-cat.
And, of course, her most common behaviour towards books is to sleep upon them as any other cat. But, as you can see, I'm doing a campaign to promote cats (every home should have at least one cat! =)...
So what I show here is not without bias (but keep it a secret, please!)

As de pica dijo...

Después del buen vino y la cerveza helada, una de las mejores cosas que nos podria haber pasado a los humanos en los millones de años de evolución es dar en el logro de la convivencia con los gatos. Cuanatas veces uno querría que varias de las personas con las que convive fueran tan poeticas, sigilosas, exactas, cómicas y hasta humanas, como lo son los gatos. Si el Quijote tiene una existencia ontológica superior a la de Cervantes mismo, se podria decir que los gatos-varios de los animales, pero los gatos en especial- muchas veces son mas humanos que los que nos rodean. Su independencia, su ir y venir en un mundo propio, tan diferente de la actitud servil de los perror. Será por eso que la imagen y aun más el concepto del gato, ha recorrido tanto la literatura. Ademas de todo eso...tambien es un buen mueble.

Julia dijo...

Totalmente de acuerdo, As de pica.
Por el tono alegre de tu comentario intuyo que no fue una mala experiencia la del parcial -a pesar de lo escabroso de sus comienzos, gracias a una servidora-. Iba a tratar de ubicarte entre tantos alumnos y lo olvidé. Espero que el 4 de diciembre seamos debidamente presentados, monografía mediante.

TC dijo...

Another use for a cat (en el norte):

capturing snowflakes.

As de pica dijo...

jajajaja Estaba en la segunda fila frente a la mesa. No estuvo mal el parcial, aunque despues del inesperado 6 del anterior, prefiero ser pesimista como en las otras materias que siempre da mejor resultado. Soy el que se quedo esperando en el aula con una chica al final cuando se iban todos losprofesores, porque mi amiga le tenia que hacer una consulta a Noelia por la monografía.

Monografia...contra reloj, la voy a tener que hacer en 4 días. Por suerte tengo el tema preparado y se que material puedo usar, lo que falta es organizar y redactar. Insomnio y PC.

Saludos

AJP Crown dijo...

I'm impressed that you were able to take these pictures. Do you have four arms? One thing about dogs: they don't make comments in the margins of what I'm reading. That's a VERY nice little cat.

Julia dijo...

Sí, el pesimismo o las bajas expectativas son para mí una muy buena fórmula de alcanzar la felicidad. Si uno espera lo peor, cualquier cosa que mejore eso, nos va a dejar contentos.
Recuerdo a los dos que se quedaron después del parcial, pero no llegué a distinguirlos. Espero que la próxima vez te presentes adecuadamente (un gran cartel con tu nick ¿por ejemplo? Tal vez provoques algunas miradas, pero nada sorprende ni llama realmente la atención en Puán).
Suerte con la monografía.

Julia dijo...

"One thing about dogs: they don't make comments in the margins of what I'm reading."

They don't do that? Oh, I'm sorry to hear this. But I'm sure you love your dogs very much, all the same. The important thing is that they're healthy, isn't it?
Don't be so impressed, Chiqui (our dog) has improved notably his photographer's skills since the portrait's workshop he took last month...

AJP Crown dijo...

See, we just don't have that kind of thing in Norway. That's why you have a dancing dog and we don't.

TC dijo...

Were I a dog in Norway at this time of year, I might do many things, but I do not believe that dancing would be one of them.

Now, reading, or perhaps knitting...

Julia dijo...

A knitting dog, that's lovely. Why is more common to see knitting cats (in traditional drawings, I mean).
I'm sure, Tom, you would be perfect capturing snowflakes, as the cat in your blog.
Anyway, AJP's dancing goats beat us all, don't you think?

TC dijo...

Well, I wouldn't want to say that we here are envious of Artur's menagerie. I'd merely say that we are extremely envious of Artur's menagerie.

Our gang of cats spent this extremely frigid indoor holiday cleverly angling for avenues of approach that would allow them to park themselves upon us (for the body warmth).

Anyone who calls them dumb animals is guilty of fuzzy logic.

What cats have is furry logic, I think. It always has a fine point, or at any rate a fine point may be put upon it.

TC dijo...

By the way, here is an indoor cat, who, from the looks of it, would rather be knitting.

Julia dijo...

"furry logic"
That's perfect!
I'm with you: extremely envious of AJP little zoo (and big house).

Your melancholic writing cat remember me Cervantes' description of himself –or the author of the book– at the Prologue of Don Quixote Part I.