…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

19 nov 2010

Al don Pirulero

Tom Clark estuvo rondando los espejos en sus últimos posts y AJP mostró también unos reflejos envidiables del lago que tiene a unos pasos de su casa (beatus ille).

El espejo no engaña dicen, por eso suele usarse como símbolo de la verdad patente y perentoria. Aunque bien sabemos que los reflejos pueden distorsionarse, que las apariencias son engañosas -por más fieles espejos que nos pongamos delante- y que en definitiva todo depende de las miradas. Así que más bien pensemos en otra frase: "todo depende del cristal con que se mire".

¡Cuánto preámbulo para mostrar una foto! Chamuyo porteño que le llaman o deformación profesional (siempre se puede decir algo más de todo).

Río de la Plata - Algún lugar en la costa del lado uruguayo -
Mi padre es el que saca la foto; dos de sus amigos, los fotografiados; la chica, una desconocida pero de notable figura como no se le pasó desapercibido al querido y recordado Norberto.


Miradas que van y que vienen –y nosotros que las miramos en su recorrido–. Cada uno abocado a sus intereses,  como en "Al don Pirulero" que en otros países conocen como "Antón Pirulero", cada cual atiende su juego. Y el que no, una prenda tendrá.

Al don, al don, al don Pirulero
Cada cual, cada cual, atiende su juego
Y el que no, y el que no
Una prenda tendrá


Addenda:
Marta o Aaoiue me hace ver que nuestro Pirulero fue en algún momento -seguramente originario- "Perulero". Eso tiene mucho sentido; "perulero" se llamaba en el castellano clásico a los españoles que volvían enriquecidos de América. Era algo así como el "tío americano" que volvía a Europa forrado en dinero. No eran muy bien vistos, de todas formas, perulero era el equivalente a "nuevo rico".

6 comentarios:

TC dijo...

Julia, las cosas que veo cuando miro en tu blog son (afortunadamente) más hermosa que las cosas que cualquier espejo nunca podría mostrarme.

"La chica, una desconocida pero de notable figura como no se le pasó desapercibido al recordado y querido..."

Lo que se ve una sola vez puede ser recordado para siempre.

(Pero, ¿qué es "para siempre"?)

TC dijo...

(Es una buena cosa que ninguno de nosotros es supersticiosa acerca de los espejos.)

Julia dijo...

¡Gracias como SIEMPRE, Tom! :-)

El siempre que dura con nosotros que no tenemos "siempre" ni somos "siempre", es verdad. O tal vez sí lo somos y duraremos por siempre en otras formas.

De todas formas, que alguien mortal y finito nos recuerde por siempre es mejor que no ser recordado por nadie, nunca.

En castellano clásico esto que acabo de decir podrían llamarse "bernardinas": 'palabras que confunden y enredan'. Ya sé que parecen palabras sin sentido, pero no es mi intención confundir. Para mí tienen mucho sentido.

TC dijo...

Claritas est amicus tenebris.

Meliora latentis.

Utinam videre ..

Julia dijo...

Utinam!

AJP Crown dijo...

"todo depende del cristal con que se mire"

Nice shadows!