…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

9 dic 2012

Correcciones meteorológicas


Hay quien busca maridos parecidos a los propios padres. O quizás no es que los busca, sino que los encuentra. En el caso de buenos padres y buenos maridos esa semejanza debería ser una señal de orgullo, quiero decir, ser tomada como un cumplido por los involucrados.

Yo entro en ese grupo, sin duda. Mi padre y mi marido tienen bastantes cosas en común. En algunas cosas mi marido puede ser una versión mejorada; en otras, una especie totalmente diferente de mi padre. Lo cual está muy bien, porque cada uno es muy bueno en sí mismo.

Todo esto para decir que mi padre me ha corregido las apreciaciones del post anterior y me manda fotos más precisas de lo que serían verdaderos pamperos en el río. 


Así, esta foto previa y la siguiente son de un frente tormentoso que atravesaron en un cruce a Colonia, Uruguay. Que sin duda es mucho más atemorizante que el de las imágenes publicadas antes.



Y este que viene ahora, sí es un pampero, me dice. 



Es en la costa uruguaya, puerto de Sauce, cerca de las 10 de la mañana. 



Por suerte estaban al reparo y bien fondeados y no en medio del río cuando pasó esta tormenta.

No sé qué habrá pasado entre la mañana que se ve allí y la noche, pero lo genial es que parece que a eso de las 8 PM, el cielo se veía espectacular.



Un gran atardecer bien vale un pampero, podría decir Enrique de Navarra, ¿no?




3 dic 2012

Meteorologías


El amigo luciérnago José C. Vales anduvo por Roma y, entre otras cosas, trajo noticias de un poeta y geógrafo antiguo que enseño señales  certeras para predecir la lluvia, como se puede ver en su post.

Después de leerlo, me acordé de que yo había mandado a mi fotógrafo oficial en viaje de exploración y me había traído estas fotos más que aceptables del tan conocido, por estas tierras, cigarro del Pampero. 


Son en medio del Río de la Plata en camino de Buenos Aires a Montevideo.



El pampero es un viento muy fuerte que sopla desde el sur y que puede hacer destrozos en la pampa y la costa del río. Puede venir acompañado de mucha lluvia o ser una tormenta seca, de viento solo. Esa nube alargada y algo amenazante que se ve en las fotos anuncia el pampero. La llamamos cigarro, por obvias razones de forma buen gusto...

Estar en un velero cuando viene un pampero no es de las más soñadas experiencias para quienes no somos masoquistas... Pero a veces pasa la nube y no pasa nada, como sucedió esta vez en la que sólo vino para salir en la foto, creo yo.



Lo cierto es que este cigarro de pampero no fue muy temible, lo peor de lo peor es cuando se hace de noche en pleno día y la nube alargada viene hacia nosotros con un color gris oscuro.

Pero nada de eso pasó esta vez. Sabido es que las señales incontrovertibles con frecuencia nos engañan, o simplemente nos burlan.


Esta es genial ¿no?


Fotos: Diego Landro


Fe de erratas: unas correcciones, aquí.

27 nov 2012

Ser en relación


Uno es uno, claro. Pero quién duda que es uno en relación con otros también. Así una cambia muchas veces lo que es, según cambia la situación en la que está. Se es hija, madre, amiga de; profesora, estudiante, turista en; vieja, joven, ridícula para... etc., etc.

Supongo que todo ese conjunto de relaciones nos constituye y nos da una identidad, pero más allá de eso tenemos la esperanza de que existe algo que nos hace ser en sí, por nosotros mismos.

Ahora bien, ¿qué puede hacer esta calle del balneario de Chapadmalal



Su presente es ser  una repetición excedente, una 14 bis. En el pasado fue otra cosa, una ex 10. ¿Le deparará el futuro una identidad propia? 



A mí ya me cuesta bastante darme cuenta qué soy yo y más aún qué seré, por eso me atormenta pensar las dificultades ontológicas de esa pobre calle. 

O quizás, ha sido puesta ahí como un ejemplar recordatorio de que uno no es más que el fortuito centro de un haz de relaciones en constante movimiento.

(este halconcito lo debía tener muy claro)


23 oct 2012

Platón & Segismundo for cats


Creer que se puede atrapar una sombra, 
¿es una ilusión inútil?
 ¿es un productivo ejercicio de práctica?



Entre el engaño y el desengaño. 
No son pocos los que nos dicen que todo es ilusión
y que no son más que sombras lo que creemos realidad.



Sin embargo, la gata, no creo que haya aprovechado la
experiencia, ni comparta la profundidad de mi reflexión

Sólo quedó ofendida y desilusionada (eso sí),
cuando cayó al piso luego de chocar contra la cortina.
Y todo para nada.
Porque la paloma allí afuera,
 ni se enteró de que había sido una presa.







(Lástima que las fotos son del teléfono y tienen tan mala calidad)


21 sept 2012

Capricho español


Nada de Rimsky-Korsakov, FORMA ANTIQVUA




el conjunto que acabo de descubrir gracias a Urzay (en un comentario a su excelente Blog de Bibliofilia).




El planteo de este álbum, me encantó y el título es fabuloso Insólito estupor:






Ayer estuve todo el tiempo que pude en su canal de youtube escuchando una y otra vez los videos que ahí tienen colgados (¿escuchar videos es una sinestesia?), pero claro que no alcanza, estoy encaprichadísima y quiero más. Ahora mismo salgo a cazar en las disquerías a ver si encuentro alguno de sus discos por aquí. Sería bueno vestirme antes. Y tomar un tercer café con leche. Y leer un rato en la cama. Y preparar lo que tengo que llevar a la reunión de La Galatea de la tarde... Pero de hoy no pasa. 
Creo.
La vagancia es la gran enemiga de la pasión caprichosa.

26 ago 2012

Tonos humanos


Me acuerdo perfectamente cómo quedé fascinada la primera vez que escuché "Ojos, pues me desdeñáis" de José Marín. Era en 1995, en el primer disco que tuve de Jordi Savall y Montserrat Figueras. Ahora no hay modo de encontrar una versión cantada por ella en youtube, aunque ésta del Ensamble la Romanesca y cantada por Marta Almajano sigue una tónica semejante, me parece.



No sé por qué me gusta tanto. Debe ser ese juego de paradojas en la letra; y esos vaivenes de la música que por momentos se eleva excitada y luego desfallece agotada por el desdén.

Pero desde ayer, que la escuché cantada por el el barítono argentino Víctor Torres, en el espectáculo "La rosa de maravilla" con Miguel de Olaso y Malena Solda, me puse a buscar nuevas versiones de uno de los mejores tonos humanos de José Marín (1618-1699).

Esta me gustó mucho, cantada por Beatriz Lafont Murcia mientras ella misma se acompaña con guitarra barroca.




Y en especial esta otra me encantó, cantada por Julio Timaure, un intérprete que acabo de conocer a raíz de esta búsqueda, de quien no encuentro muchos datos más allá de la triste certeza de que parece haber muerto muy joven.



Mientras tanto, seguiré esperando volver a escucharla por Víctor Torres. Ojalá no tenga que esperar mucho.

13 ago 2012

And Now for Something Completely Different


Tesis redactada, fotocopiada y ya entregada (en la fecha límite: soy una arriesgada aventurera).



A la gata le pareció que estaba bien y los directores compartieron su veredicto.

And now, what?

Un poco de descanso.



Y a esperar.



20 jul 2012

La gata y la tesis

La frase del título que me resuena desde hace días al pensar en las fotos que ahora quiero mostrar me hace pensar también irremediablemente al título de Poe "El pozo y el péndulo". No sé porqué será... el inconsciente que me traiciona y ensombrece esta vital experiencia de compañía gatuna.



La calidad de las fotos es muy mala, digamos que son testimoniales (¿eso me disculpa?), porque las voy sacando con el teléfono durante horas y horas de compartir el escritorio con mi gata.

Hay momentos que son de lucha vehemente por el territorio. 



Otros en que su placidez me conmueve tanto, como envidia me produce su sueño mientras yo sufro y velo.


¿Acaso no es esto demasiado?

Y también hay momentos en los que reina la armonía y cada una encuentra su lugar.



Entre otras vicisitudes de nuestra convivencia continuada, tuve la peregrina idea de traer un nuevo habitante. 
Primero hubo sorpresa, desencanto, más bien.


 Luego, curiosidad irrefrenable.


Y por fin, una queja sostenida e implacable.


La visita no duró más que unos 5 minutos. Hubo que repatriar al invasor bajo amenaza de que nuestro territorio común se viera inundado por hábiles y peludas patitas disconformes con la situación.


Pero bueno, aquí seguimos y seguiremos al menos tres semanas más. Haciendo lo mismo todos los días.


♣♣

Ahora, una prueba para descubrir optimistas o pesimistas: 


Eso que se ve ahí en la pantalla,
¿es una hoja medio llena 
o medio vacía? 


♣♣♣


Cada tanto, la gata se dedica a empollar la impresora para cuando por fin vaya salir de ahí la versión final de esta tesis.




Y volvemos al principio, porque "el 10 de agosto, el 10 de agosto" –LA fecha límite– retumba en mi cabeza como el nevermore de Poe.

9 jul 2012

Cataratas del Iguazú



Maravilla
*



Belleza
*




Potencia
y energía natural
*




***


Y un lugar perfecto para suicidarse, también.


10 jun 2012

...y desharás la rueda?


En el Parque das Aves de Foz de Iguaçú entramos a un recinto de picaflores y mariposas.



Al ver las fotos de vuelta a casa descubrimos la miniaturez de las patitas del picaflor.




Los loros y guacamayos, por otra parte, eran muy hábiles usando sus patas, aunque éstas no fueran tan lindas.










Y la pata de esta iguana parece mentira, como me suelen parecer siempre las pieles de los reptiles.






***

Se solía decir que el pavo real bajaba avergonzado su magnífica cola cuando miraba al piso y recordaba lo feos que eran sus pies. Por eso servía como ejemplo de la soberbia arrepentida o de los soberbios que debían bajar sus humos... Con esa intención en El coloquio de los perros Cipión le dice a Berganza a modo de reto:
Mírate a los pies y desharás la rueda, Berganza; quiero decir que mires que eres un animal que carece de razón, y si ahora muestras tener alguna, ya hemos averiguado entre los dos ser cosa sobrenatural y jamás vista.
La emblemática está llena de pavos reales con su mensaje en contra de la vanidad mundana, como éste de Francisco de Villava


Enpresas espirituales y morales, Baeza 1613.
II parte, empresa 27.

"Deformes oblita pedes" ["Ha olvidado sus pies deformes"]

Haze la rueda con gallarda pompa
La ave de Juno, y en soberbia se arde
Y qual quien oye belicosa trompa,
De su bello plumaje haze alarde.
Mas mírese a los pies y el hilo rompa
Deshaga el cerco y su altivez retarde,
Para que ansí se humille quien se ufana
Viendo el remate de la vida humana.

¿Habrá que avergonzarse siempre de los propios pies? Seguramente no. No parece lo mejor seguir esa mirada culpógena tan propia del Barroco. Pero sirve recordar cómo, dónde y con qué uno está parado en este mundo.







13 may 2012

San Telmo, 15 de abril

El otoño cada vez llega más tarde a Buenos Aires. El año pasado se demoró hasta los primeros días de abril, este año parece que recién en mayo empezamos con el fresquito.

Un domingo de mediados de abril fuimos a pasear por el barrio de San Telmo, todavía hacía un calor antes impensado para esta época, y por las calles que son peatonales los fines de semana, la marea humana era algo apabullante. 









La mayoría de los puestos de la calle Defensa vendía chucherías nada destacables. Lo que sí sobresalía era la mugre de las calles, la ciudad está cada vez más sucia.



Había algunos lugares de remanso, por suerte y ahí encontramos además muy buenos artesanos. Entre ellos, un joyero fantástico, al que apenas pueda le voy a comprar algo.






Cande le deja unos billetes a los chicos de la banda de Jazz que la miran divertidos por su mezcla de vergüenza y sofisticación






Y en la esquina de Balcarce y Estados Unidos, el café Rivas, resultó un lugar perfecto para terminar el paseo.

















Esta placa 
señala el vértice S.E. 
de la ciudad de Buenos Aires 
en la época de su fundación 
por don Juan de Garay
 el año 1580.