…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

27 nov. 2012

Ser en relación


Uno es uno, claro. Pero quién duda que es uno en relación con otros también. Así una cambia muchas veces lo que es, según cambia la situación en la que está. Se es hija, madre, amiga de; profesora, estudiante, turista en; vieja, joven, ridícula para... etc., etc.

Supongo que todo ese conjunto de relaciones nos constituye y nos da una identidad, pero más allá de eso tenemos la esperanza de que existe algo que nos hace ser en sí, por nosotros mismos.

Ahora bien, ¿qué puede hacer esta calle del balneario de Chapadmalal



Su presente es ser  una repetición excedente, una 14 bis. En el pasado fue otra cosa, una ex 10. ¿Le deparará el futuro una identidad propia? 



A mí ya me cuesta bastante darme cuenta qué soy yo y más aún qué seré, por eso me atormenta pensar las dificultades ontológicas de esa pobre calle. 

O quizás, ha sido puesta ahí como un ejemplar recordatorio de que uno no es más que el fortuito centro de un haz de relaciones en constante movimiento.

(este halconcito lo debía tener muy claro)


14 comentarios:

AJP Crown dijo...

They changed our house number from 172 to 172a without even telling us. We only found out when we saw it written on a street sign. I hate being 172a. 172b is the water reservoir - it doesn't even get mail, who writes letters to water? This was 10 years ago. I still write just 172 as my address and it doesn't seem to matter.

Julia dijo...

Outrageous!! I hate it when "they" do this kind of changes...

How does the water reservoir feel about it? I mustn't be easy to be a "b"...

I think you both deserve a complete number.

Inquieto dijo...

Si hablamos de dramas de identidad municipal, vale traer a cuento ciertos números de casas en la ciudad de La Plata, que agregan una fracción. Por ejemplo 256 1/2

Julia dijo...

¡Ja! No sabía eso de La Plata. Claro que eso es un drama municipal. Gracias =)

AJP Crown dijo...

The reservoir identifies with Sherlock Holmes, who lived at 221b Baker Street, so that was fine. I have no idea who "they" are or how you get to be one. When you're at school they don't say "You could be a doctor, or a lawyer, or the person who changes house numbers to a and b on a whim". I bet a lot of people would like to do it, though. Some houses could have lucky numbers and others could be 13a-13z.

Julia dijo...

Oh I forgot Holmes! You're right, it must be fine for the reservoir...

Anónimo dijo...

Viendo ese pintoresco “ex 10” se me derrumban del todo los argumentos para estar a favor de no poner nombres de personas a las calles. La posible neutralidad de un número y, por tanto, su invariabilidad por razones políticas o de otra índole, no existe.
Aquí, como supongo que en La Argentina, se han cambiado muchas veces los nombres de las calles por razones políticas. Después de nuestra guerra, todos los pueblos tuvieron una calle o avenida dedicada a Franco y otras a diversos militares de ese bando. También algunos pueblos creados después tuvieron la coletilla de “del Caudillo”; y aún hoy.
En cuanto a cambios curiosos.-
En 1988 se le dedicó una calle a un escritor extremeño nacido en Badajoz: Arturo Barea. Por error, durante varios años figuró el apellido cambiado por el de Barco y muchos vecinos protestaron cuando se subsanó, ya que hubieron de cambiar sus tarjetas y algunos incluso sus documentos de identidad.

>A. J. P. Crown
Who writes letters to water? Elementary, some friends of my dear Water.

Jesús.

Julia dijo...

¿Viste, Jesús? ¡Ya no se puede estar seguro de nada! (a veces es una suerte...). A mí me molesta mucho que cambien los nombres de las calles, pero como en los casos que vos contás, muchas veces es preferible que se haga. Imaginate si se mantuvieran tantos recuerdos del Caudillo.
Aquí hasta se han cambiado nombres a provincias...
Me encantó la historia de la calle de Arturo Barea o Barca!

Anónimo dijo...

Sobre los símbolos del Franquismo hay incluso una ley para su retirada pero, desgraciadamente, no en todos los casos se respeta.
Jesús.

Stuart dijo...

pero más allá de eso tenemos la esperanza de que existe algo que nos hace ser en sí, por nosotros mismos.

Lo esperamos de verdad, o es un malentendido ? Quien dice "en si mismo" evidencia que haya perdido su sentido de proceso, de temporalidad - que solo hacen posibles todo que experimentamos. "En si mismo" sería una condición estática, la muerte ontológica. Sartre describe la "mala fe" como una tentativa por el para-si de volverse en un en-si, en su "haber sido" o en "si mismo".

Stuart Clayton dijo...

"Hacen posible ..." Si tengo una esperanza, es que lo que escribí sea inteligible. Para Sartre, un "en-si" es una cosa que existe y no mas. Un "para-si" (una persona) existe en cuanto "se temporaliza", negando y fuyendo su ser-cosa. La noción de "si mismo" captura una tentativa de epresentarse como siendo una cosa, que es como es, de manera fiable y tranquilizadora.

Julia dijo...

Grcias, Stuart, y sí tu esperanza se ha cumplido porque creo que lo que escribiste era totalmente inteligible. Al menos yo entendí perfectamente lo que escribiste y me parece muy acertado. En definitiva, sería preferible entonces ser un "13bis ex 12" que un "14" completo, finiquitado y sin posibilidad de cambio = vida, ¿no?

Stuart Clayton dijo...

Hay otras razones tambien. Quizás le ha cambiado de nombre a la calle la gente que vive allí, porque debe impuestos y no quiere que la AFIP la descubra.

Julia dijo...

¡jajaja! esa es demasiada información, Sruart, hacés muy bien tus investigaciones de sociológicas para conocer la AFIP y el miedo que se le tiene por aquí...