…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

27 oct 2010

La medida del mundo

En El amante liberal la protagonista que ha pasado por numerosos infortunios pero milagrosamente ha conservado su castidad –un valor en ese entonces comprable en nuestros tiempos a la entereza y sinceridad– usa esta imagen para explicarse su recorrido vital:
como el oro tengo de ser, con el favor del cielo, que mientras más se acrisola, queda con más pureza y más limpio. 
Volver a leer esta novela ejemplar de Cervantes, pero en especial distintos sucesos de los últimos tiempos me hicieron recordar este emblema de Sebastián de Covarrubias que habla del crisol pero referido a los amigos.


SIC EXPERIENDA FIDES
[Así debe ser probada la fe]

Los quilates del oro y su fineza,
En el crisol lo apura el vivo fuego,
La amistad verdadera y su pureza,
El caso adverso lo descubre luego:
Si por mala fortuna o por pobreza
Huis el rostro a la demanda, y ruego,
De aquel amigo, que por tal tuvistes
Quando en prosperidad le conocistes.

Los emblemas no suelen decir verdades novedosas sino trilladas y conocidas. Su peculiaridad es la forma de presentarnos esas verdades. Apuestan a fijarlas en nuestra mente atadas a una imagen, así como invitar a la reflexión con los versos que lo componen.

Descubro otra vez la genialidad de Covarrubias. Yo sólo recordaba la idea de la prueba de la amistad –que era de lo que quería hablar– pero ahora al volver a leerlo encuentro aún más sabio el juego en que nos sumerge: no quedarse en las culpas que se echan hacia el próximo, sino además reconocer que nosotros también caemos en la misma falla. Entiendo que eso expresa el uso de la segunda persona, el tú tan propio de la ejemplaridad, que aparta el rostro del amigo que demanda y ruega.

He aquí la medida del mundo: en la medida del hombre.

10 comentarios:

Aaoiue dijo...

Con las mudanzas de la fortuna hay que contar.
Precisamente hará un par de días pensaba yo, ¿si me encontrara con el genio que me concediera tres deseos, qué le pediría? Y me dije, "un amigo".

Julia dijo...

Es verdad.
¿Y con los otros dos deseos? Yo pediría otro amigo para acompañar y en el último lo fundamental: que permanezcan.

Aaoiue dijo...

Si tuviera un amigo creo que ya sería incluso más de lo que me atrevo a esperar.

Los que no permanecen no sé si son amigos. El genio ya sabe lo que tiene que hacer. Creo que si al genio le explicas cómo tiene que hacer su trabajo le puede resultar impertinente je je.

Julia dijo...

ugh! tenés razón, seguro que le resulta impertinente... Es que me cuesta tanto dominar mi personalidad mandona! (Y también me tira la sangre genovesa que no me permite pensar en desperdiciar nada: si el pacto es 3 deseos ¿cómo aguantaré quedarme sólo con uno?)

AJP Crown dijo...

So much friendship around. It must be the Spring weather.

Aaoiue dijo...

Claro está que si le pido solo un deseo creerá que voy de sobrada (puah). En tal caso le pediría que no se me suba el HDL-colesterol y que vinieras alguna vez a mi blog a comentar algo, lo que sea.

Esperemos que el genio no sea genovés 1) A friend, 2) Keep my HDL-cholesterol, and 3) Julia comments.

Julia dijo...

AJP, maybe is more appropriate here to mention "the winter of our discontent..."


Aa, ¿Cómo un genio va a ser genovés? No, no da el papel.

Aaoiue dijo...

Spring is for lovers.

Decía un soneto de Petrarca, 'Primavera per me pur non è mai' (más o menos, cito de memoria)

A lo mejor los genoveses no son muy buenos para la ingeniería, pero para los deseos sí.

Julia dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Esta es una inspiración personal para descubrir a cabo de manera más relacionadas con este tema . Debo confesar su conocimiento prolongada mis sentimientos , así como que voy a tener ahora su propio alimento para mantenerse al día en cada post de blog que viene que posiblemente sería probablemente crear . Usted es digno de agradecimiento por un trabajo perfectamente hecho!