…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

27 sept 2010

Efectos colaterales

Ya sabemos que el arte, o lo estético en general, puede entenderse como aquello no absolutamente necesario para la supervivencia animal del hombre. Es la hipertrofia de sentidos, la acumulación de materiales para un uso no directamente práctico. 

Curioso es comprobar que ciertos caracteres patológicos logran un hecho estético hasta en la forma de tirar la basura.



Además de asombrarme y maravillarme por los efectos colaterales de la obsesión de mi marido por el orden y la limpieza, la imagen me pareció un buen emblema de lo que tiene el arte de excrecencia o de residuo.


6 comentarios:

Jesús dijo...

Por un momento (el que he tardado en pasar del Google Reader al web) he pensado que te había tomado raptada el élan huelguístico pero ya veo que: es la ideología del detallismo.

Gracias por las crónicas que me has dejado en otro lado. Cuando pueda me pondré.

Julia dijo...

Ja! es verdad, no pensé que podía leerse en ese contexto el título... Como verás me reservo este lugar para deleitarme en mi torre de marfil, alejada de la realidad (o sólo mirándome el ombligo que tal vez es lo mismo).

No creo que valga la pena que pierdas tiempo con las crónicas que te mandé a tu blog. Hay cosas tanto más interesantes que hacer... memorizarte la guía telefónica, por ejemplo.

AJP Crown dijo...

My wife (an artist) saw the picture as she was passing and said "Oh, how lovely! What is it?"

Julia dijo...

Thank you!
I thought the same thing when I saw his "ouvre" in our kitchen...

Mar-Giverny dijo...

Tremendamente detallista.

Julia dijo...

detallista es la forma leve... yo a veces hablaría de obsesivo compulsivo...