…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

27 jul 2010

Monumento



El Monumento a la Bandera es el emblema de la ciudad de Rosario, fue construido para conmemorar la creación de la bandera argentina por Manuel Belgrano en las barrancas del río Paraná el 27 de febrero de 1812 durante las guerras de independencia.

Billete de 10 Pesos - Con la efigie de Belgrano y el monumento a la bandera.


Entre 1939 y 1940 se llamó a un concurso nacional en el cual se presentaron 12 anteproyectos. El de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido junto con los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti resultó ganador.

A diferencia de las columnas en el Parque de España, este monumento sí que tiene una simbología equilibrada y hecha pública. Sus creadores presentaron el proyecto al concurso con esta explicación:
La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.
A mí siempre me gustó su pureza de líneas y el tamaño sobrecogedor del monumento, además del emplazamiento inmejorable al borde de la ciudad mirando al río.

La sección principal quiere ser la proa de la "nave de la patria" que hiende las aguas del destino, personificadas a uno y otro lado como dos colosos: el Océano Atlántico y el río Paraná.




La torre es lo mas destacado, como el mástil donde se enarbola la bandera. Es visita obligada subir a su mirador para ver la ciudad y las islas desde lo alto. Desde aquí se puede hacer una visita virtual que comienza en el mirador para que puedan apreciar la vista y luego recorrer los distintos espacios del monumento (vale la pena entrar y si lo desean, pueden seguir paseando por Rosario con las opciones que se dan en la barra del costado).

Por detrás de la torre, la escultura de la Madre Patria.




Y luego el imponente Patio Cívico, con la escalinata y el Propileo.






Creo que tengo recuerdos de la impresión que me causó esta llama votiva al soldado desconocido que está entre las columnas, aunque no sé en qué momento del principio de los '70 habré visitado Rosario; sólo tengo claro recuerdo de haber pasado por allí en la Semana Santa de 1987 (mientras escuchábamos por la radio las noticias sobre el alzamiento militar liderado por Aldo Rico) y finalmente las famosas palabras de Raúl Alfonsín "Felices Pascuas, la casa está en orden".




Esto parece un texto de guía turística, lo sé. Esperemos que quienes ronden por aquí sepan disculpar.



16 comentarios:

Aa dijo...

Eso sí que es una llama, mucho más grande que la de Austerlitz en París. Hace bien poco oí decir que la llama pequeñita que arde en el Fossar de les Moreres, en memoria de los 40.000 caídos en Barcelona por oponerse a Felipe V en 1714, nos costó el año pasado 11.740 euros o neuros en gas natural. Y es más pequeñita que esta llama al soldado desconocido ¿Está prendida siempre?

Sé que lo militar está muy desprestigiado, pero a mí me gustan las guardias de oficiales de gala, serios, marciales, en pie como en ese tenso equilibrio entre lo que no ha termina de pasar y lo que no acaba de llegar.

Bonito post Julia.

Julia dijo...

Gracias, Aa.
No había pensado en la cantidad de gas o combustible, supongo que gas, que se usa para mantener esa llama; debe ser monstruosa... Creo que sí está prendida siempre.
¡Linda imagen esa del tiempo suspendido en las guardias marciales!
Cuando tengas tiempo no dejes de entrar a la visita virtual al monumento que enlacé en el post, tiene muchos puntos de perspectiva y es como si estuvieras allí.

Studiolum dijo...

Turística o no, una guía buena. Y fotos bonitas! Entre los atributos barrocos de la Virgen hay la columna del rosario, mas eso aquí es Rosario de las muchas columnas.

Julia dijo...

Gracias, Tamás.
¿Las columnas por la Virgen del Pilar o es otro atributo?

Studiolum dijo...

No, es la columna entre los atributos figurados de la Letania que rodean la Virgen en muchas imágenes barrocas.

Aa dijo...

Perdón que me meta. Es que ayer precisamente di con una estampa muy curiosa y saqué su identidad por los atributos, que eran muchos y hasta demasiados. Pienso en la columna de Santa Bibiana, aunque más bien se la suele representar con la palma de los mártires.

Lo de la virgen del Pilar no es una columna del estilo de las columnas de flagelación, es un regalito que la virgen dejó en Zaragoza cuando se le apareció a Santiago el Mayor con la idea de que le construyeran allí una iglesia. En realidad se acabó haciendo una basílica, a orillas del Ebro, desde donde ejerce su patronazgo de la Hispanidad. A mí esta advocación siempre me ha parecido muy pintoresca y como si en ella se mezclaran dos realidades (en el plano de la ficción sería como si Mafalda se le hubiera aparecido a Bugs Bunny).

Otra columna de la virgen no sé (¿que será esto de "la columna del rosario"?), quitando los cinco títulos "arquitectónicos" que se le dedican en la letanía lauretana: turris davidica, turris eburnea, domus aurea, foederis arca y ianua coeli. Tengo que estudiar más.

Julia dijo...

Al contrario, gracias por meterte, Aa.
Veremos si Tamás nos da más datos, él es el especialista en arte barroco, yo no conocía esos atributos, pero es cierto que sé poco de la Virgen. Aquí encontré una imagen que tal vez tenga que ver con lo que él dice.
Me gustó tu mirada sobre la Virgen del Pilar!

TC dijo...

Mafalda y
Bugs Bunny nació para bailar el tango juntos.

Julia dijo...

¿Qué es ese objeto tan extraño, Tom? ¿Son dos diferentes o el mismo?

TC dijo...

Julia, creo que es un caso de dos objetos mezclados en una sola idea. En cuanto a lo que los objetos son, o lo que la idea es, sin embargo, no puedo decir con certeza.

Es simplemente una fantasía inspirada en la imagen creada por Aa.

Los objetos pueden ser ... ¿qué? Saleros??

Julia dijo...

Muy buen hallazgo, de verdad parecen un mismo objeto. Viéndolos mejor diría que el de Mafalda puede ser un salero o pimentero, pero el de Bugs Bunny debe ser un dedal (tiene las típicas hendiduras de los dedales en la parte superior)

TC dijo...

Sí, pero un dedal de cerámica?

(By the way, Julia, it has been a pleasure to belatedly discover some of your old posts over at Poemas del río Wang, The Cats of Buenos Aires, The Day the Earth Stood Still... I don't know why it has taken me so long to discover those, but I am enjoying them now... thank you!)

Julia dijo...

Claro. Hay muchos dedales de cerámica, como éstos

Julia dijo...

And the most important, Tom, thank YOU very much for your words!
I'm very glad you like those posts.

TC dijo...

Y tiene usted razón sobre el Personajes Dibujos, por supuesto!

Julia dijo...

Ja :-)
Voila!