…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

26 abr 2010

What's in a Name?

¿Qué nombre le pondrían a esta gatita?
 How would you name this kitten?




No podemos decidirnos y escuchamos propuestas para la nueva integrante de la familia.
We cannot make a choice and would like to hear some ideas for the newest family member.






Me encanta su cara partida en dos, parece una mascarita.
I  just love its split-in-two face, it looks like a carnival mask.





Es un poco bizca, también.
It's a little cross-eyed too.




Estoy haciendo terapia felina.
I'm practising feline therapy


¿Qué mejor que un gato para sentirse bien?
What's better tahn a cat to feel just good?


Un gato chiquito y peludo.
A little furry kitten.


Pero sin nombre, pobrecita.
But nameless, poor thing.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

El nerd interior dice Lokai.

Stuart Clayton dijo...

Janucito. Bizgato.

Studiolum dijo...

Para mí el nombre arquetipo de gato, desde que tuve el primero y más querido, es «Chifu». Nombre un poco chino que cuadra bien a esos ojos orientales y que no creo que suene tan masculino como para que no pueda llevarlo una damisela misteriosa como esta.

dearieme dijo...

Gladheart.

Julia dijo...

¡Gracias! Seguimos pensando... ahora con nuevas ideas!

Julia dijo...

For the record I copy AJP's comment here (I don't know why it didn't come up)

"That’s interesting, I have a god-daughter whose half-Chinese sister is called Shefah.

What a strange and interesting face! I agree about the mask. Thalia or Talía is a good comedy mask name. Esquilo is a good name, but the wrong sex. Actors in tragic roles in Greek theatre wore a kind of high boot called a “buskin”, which is a good word in English."

fernandes dijo...

Harvey.

Nui dijo...

Insisto: FLORA.
Me parece muy lúdico, además de recordar a las flores y por lo tanto, figurativo.
La gata Flora...

Effe dijo...

Media Luz.
Nome composto.
Né del tutto luce, né del tutto ombra, ma un poco tutte e due, divisa a metà.
In base alle preferenze e al momento, la si potrà chiamare anche solo Media, o Luz

Anónimo dijo...

Por lo peluda parece el Yeti, el hombre de las nieves. Nieves?

S

Diego dijo...

Debo señalar que el texto me parece un poco tendencioso. Julia quería ponerle mascarita y así lo dejó entrever en su descripción un tanto tendenciosa de la cara de la gata. ;-)
Mi sugerencia era Dominó, pero a Julia le parecía medio masculino el nombre.
AJP, Thalia would be a great name for tha cat, but here in South America there is a cery cheesy pop star who usurped that name. So if we would name that everyone around here would assume it is because of the pop star and not the theater muse, but thanks anyway. Maybe another muse? ;-)

Julia dijo...

Primer Anónimo, recién ahora me explica Diego (otro nerd que sabe mucho de Star Trek) el sentido de tu propuesta. Muy buena idea, no me fascina como suena el nombre, pero la idea es perfecta, gracias!

Stuart, Jano era una de las ideas de mi hermano, lástima que es mujer (o gata, mejor dicho). "JanusitA" podría ser...

Studiolum, nombre repetido y ya usado, creo que no. Basta de arquetipos, nombres nuevos

dearieme, suena bien tu gladheart!

Ya explicó Diego la razón para no usar la propuesta de AJP: Talía. Todos los latinoamericanos lo entenderán ¿no?

Hermano, ¿por qué Harvey? Desarrolle. ¿Vos le ves cara de Harvey?

Nui, me reí mucho con Flora, pero no quiero que me roben ese rol en la familia ;-) Así que, no.

Effe, tu idea nos gustó mucho, gracias!! Por ahora va ganando (tiene todos mis votos)

Santi, es muy oscura para "Nieves" pero es divertido tu desarrollo argumentativo.

Gracias a todos! ¿Alguien tiene más ideas?

Effe dijo...

Bene, Julia.
Altro nome, da intendersi sempre diviso a metà, in questo caso come miscuglio anglo-spagnolo (spanenglish) potrebbe essere
Belinda = be (engl) linda (span)
Linda, in Italia, è un nome proprio femminile.
(Medialuz resta il mio preferito)

AJP Crown dijo...

Too bad that a name can get stolen like that, but I completely understand. I wouldn't call my cat Michael Jackson. I like the way Medialuz sounds.

Julia dijo...

It's worst than Michael Jackson, is more like Britney Spears...
(I love "Media-Luz"!! Ahora tengo que convencer al resto de la familia, but I'm good doing that ;-)

Anónimo dijo...

Su carita es como el horizonte: el día a un lado y al otro la noche, con una clara línea que separa todo. Pero Horizonte es un nombre horrible para un animalito así que me dejé llevar por las etimologías y a riesgo de parecerme al doctor Habano pensé en Anatolé, que es la palabra "amanecer" o Eos, la Auorora mitológica. Luego me resultó algo pretensioso así que pasé a versiones más literales como Manchita, Sombrita, Aurisombra, etc.
Besos

Anónimo dijo...

ah, y tengan todos en cuenta que se llame como se llame hoy es SU día. Así que a saludarla y a festejarla como se merece. Julia ¿podés actualizar alguna información acerca de su historia? ¿De dónde salió, cómo llegó a tus manos? ¿Es otro microgato expósito dejado en canastita en la puerta del hogar de tránsito permanente para mascotas de La Horqueta?
¡Feliz día ...!

Julia dijo...

Gracias último/a anónimo (¿es la misma persona? qué intriga!)
"Aurisombra" me gusta. Es muy Siglo de Oro, así como nombre de personaje pastoril o de entremés o de novela bizantina (¡Auristela!) ¿no?
Adivinaste bien, es otro microgato expósito hallado en La Horqueta, aunque como suele suceder con todos los gatos que recogen en casa de mis padres, no fue tanto dejado en canastita como capturado en la calle por alguno de la familia. En este caso (como en las últimas veces) por mi hermano que vino 15 días de visita.
Traté agasajarla cuando llegué, a ella y al perro, por su día, pero lo cierto es que estuve casi todo el jueves fuera de casa en La Plata. Les cambio el festejo por hoy (ellos, por suerte, tienen algo confundido el calendario)

Anónimo dijo...

Efectivamente, los dos "Anónimos" fueron escritos y publicados por la misma pluma digital. Imagino que mi enorme habilidad para ocultar mi identidad electrónica hará que no tengas la menor idea de quién soy y así se quedará la cuestión.
Bueno ¿se ha definido la cuestión o la probre criaturita continúa excluida del vertiginoso universo simbólico de ... LA NOMINACIÓN

Julia dijo...

Sigue la intriga... ya veremos compatriota anónimo.
Sigue también la gata sin nombre. Esperemos que no le cause un daño irreversible a su psiquis esta exclusión primigenia y determinante. Yo le digo Medialuz o Medialuce para honrar el la lengua de Effe, pero aún no fue oficialmente bautizada. En la familia quieren más propuestas

Diego dijo...

Anònimo: ¿"micrograto expòsito"? Solo una persona que conozco es capaz de semejante frase, que por supuesto, provocò un ataque de risa, incluso sugerì a Julia bautizarla con ese nombre, aunque si Julia ya decidiò Media luz como nombre, creo que con las chicas no tenemos absolutamente ninguna chance de luchar contra esa fuerza de la naturaleza (Julia, por supuesto). ;-)

Anónimo dijo...

A Julia: yo te diría que no te preocupes porque no creo que haya nada en el mundo capaz de causarle daño irreversible a la psiquis de un gato, más allá de los trastornos con los que ya vienen al mundo y que parecen tenerlos bastante contentos y divertidos.
A Diego: pienso que tendrías que desplegar recursos de cabildeador porque si bien es cierto que es difícil oponerse a decisiones tomadas por cierta persona de tu entorno familiar, podrías tejer una alianza estratégica con cierta personita de tu entorno familiar y ganar la cruzada. Aunque también habría que pensar qué consecuencias puede traerle al planeta, semejante encuentro de voluntades enfrentadas...

Julia dijo...

Evidentemente Anónimo no nos conoce y no sabe de lo que está hablando... ese análisis de los integrantes de la familia es tan alejado de la realidad, que da risa ;-)

Diego dijo...

Anónimo, Jamás se me ocurriría enfrentar semejantes voluntades. Sería el indiscutible inicio del Apocalipsis y no quiero ser responsable de semejante barbaridad. Tendré que buscar por otro lado.

Anónimo dijo...

No, es cierto. Pero puede aplicarse una estrategia más sutil. Supe hace no mucho tiempo que la voluntad que está todavía en frasco chico mostró cierta habilidad (que no le fue discutida) para desentrañar el lenguaje de los gatos. Podés hacer un acuerdo con ella para que comunique que el Protomish le reveló en secreto cuál es el nombre que le corresponde llevar. Todos sabemos que los gatos conocen sus nombres, solo que las limitadas capacidades de los humanos no son suficientes para interpretarlos cuando ellos nos los quieren transmitir.

Julia dijo...

AHA!
¡¡Les descubrí sus tramposas estrategias!!
¿Pero -más allá de que no lo haya revelado en aquel momento- quién creés que le enseñó el "gatunés" a Cande?

Anónimo dijo...

mmm ¿Campanita, que le dijo "llevame porque no tengo shica grande"? ¿Chernuska, que le enseñó la versión del gatunés que se traslada al ruso y ahora la pobre criaturita tiene que hacer una translatio doble? o cualquira de las gatas de La Horqueta, que estaban organizando una manifestación en contra de la aparición de nuevos intrusos arribistas gatunos que avasallan los derechos adquiridos por las gatas afincadas de antiguo en ese territorio y que tuvieron el privilegio de conocer divinidades ancestrales como Mindi, Mork y Palmira...

AJP Crown dijo...

No, I wouldn't call my worst enemy "Britney Spears".

Julia dijo...

No hay caso, no nos decidimos por nada.Y como pueden ver mi poder de convencimiento no es tan grande como decían... En realidad es que no me gusta forzar la situación si no están todos convencidos (si no están todos convencidos empiezo a dudar también de mis razones...)
Ahora estamos rondando por estos nombres:
Janua (como un femenino inventado de Jano, pero también porque maúlla con el mismo sonido que una puerta)
Demí (por la mitad de su cara partida)
Half & Half (por lo mismo)
Medialuna.
No sé...
¿¿Qué haremos??
¿Quién podrá ayudarnos?
(suspiro)

Anónimo dijo...

¿Es forzoso que el nombre aluda a los sorprendentes diseños de su cara? Se podría omitir esa referencia (teniendo en cuenta que los dibujos faciales de los gatos cambian mucho a medida que los mininos crecen; conozco un ejemplo palamario de este fenómeno en cierto gatito que tenía la cara toda blanca cuando era chiquito pero todos sabíamos que, por los designios de su raza, una máscara amarronada iba a aparecer tarde o temprano)y elegir un nombre simplemente porque a uno se le encanta.

Julia dijo...

Anónimo, sabio/a como siempre (menos en sus análisis tan ridículos de nuestra familia... esos no sé de dónde se los inventa ;-)
No creo que a esta gata le cambie la cara. No recordaba la cara blanca de ese famoso gato que mencionás. Un nombre precioso tiene ese gato, ahí sí que dieron con el nombre secreto que él ya conocía.
Publiqué en un nuevo post la ¿última? decisión. Veremos si sigue convenciendo.

ABC dijo...

Cica (say: 'tzitza')
It's a Hungarian word, it means 'cat'.

Julia dijo...

Thank you, ABC! It's funny, in Argentina "chicho" ('tzitzo') if it's a male or "chicha" ('tzitza'), if it's female, are common ways to call a dog (when you don't know its name or you`re just being affectionate)

ABC dijo...

We say cic-cic 'tzitz-tzitz' to call a cat and sicc 'Sitz' (with 'shake' and not 'snake') if we want him to go away.

Julia dijo...

It looks like cats and dogs from Argentina and Hungary would be very confused if we mingle them... To call a cat we say "mish, mish". But I haven't learn yet the appropriate expression to get rid of them :-)

ABC dijo...

:-)

Other synonyms:
- cicó [tzitzo:]
- cicamica [tzitzamitza]
- cic-mic [tzitz-mitz]
- cicus [tzitzuS]
- macsek [matSek]

the official name is 'macska' [matSka] (tS like cheap).

Julia dijo...

Thank you, ABC! I'll learn all these words and she'll be a bilingual cat :-)

ABC dijo...

It's very kind of you! Thank you.

(Dogs say 'vau' [wau], cats say 'miau' [mi(j)a(:)u]) :-)

Katia dijo...

Y que tal "PÚSIA"? o suena mal en castellano?...

Julia dijo...

¿Qué quiere decir Pusia?
En realidad ya tiene nombre (o varios, el formal es Ying-Yang) pero gracias por la sugerencia!!

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

Acuerdo con hermano en que Harvey es el nombre más adecuado.

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

Harvey por Harvey Dent, porupollo.

Julia dijo...

Si, Dro, después lo descubrí (me lo dijeron, en realidad). En su momento cuando era una gatita recién llegada y muy tranqui, me pareció que no pegaba con su absoluta bondad. Pero ahora que ha demostrado su carácter desquiciado y oscuro, creo que le hubiera venido bien ese nombre... Fui ilusa ¿qué otra cosa podía esperarse de esa cara doble?