…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

13 mar. 2012

Decadencia




Qué terrible momento cuando dejamos de identificarnos con los héroes y heroínas de las novelas –de belleza y virtudes admirables– y, en cambio, nos parece que hablan de una misma en caracterizaciones como ésta:

Sofía era una excelente señora de regular belleza, cada día reducida a menor expresión, por una tendencia lamentable a la obesidad. (...)

En el número de sus vehemencias, que solían ser pasajeras, contábase una que quizás no sea tan recomendable como aquella de socorrer a los menesterosos, y consistía en rodearse de perros y gatos, poniendo en estos animalejos un afecto que al mismo amor se parecía. 
(Pérez Galdós, Marianela, capítulo 9)


14 comentarios:

Stuart dijo...

Ola, señora ! Logré pedir el artículo. Lo demas he relatado en Goats on Bikes.

Julia dijo...

Danke schön!
O como se diga en texano...

Anónimo dijo...

Aunque esté fuera del tema, quiero decir ¡feliz cumpleaños! a mi coetánea (por pocos meses) Mafalda.
Jesús.

Julia dijo...

No estás tan fuera de tema, Jesús (aunque parece que soy 10 años más joven que Mafalda, confío en que ella se mantendrá mejor, eso sí!)
Antes de tu comentario no me había enterado de lo de su cumpleaños, sin embargo ahora veo que Quino dice que le faltan dos años para llegar a los 50:
http://www.lanacion.com.ar/1456830-el-falso-cumpleanos-de-mafalda

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios! Aquí ha salido hasta en los telediarios. Al menos espero que Coppola no desmienta también que “El Padrino” cumplió esta semana los 40 años.
Jesús.

Julia dijo...

JA!
Los oficialistas de mi país dirían "claro, TODOS LOS MEDIOS MIENTEN". De hecho parece que la información circuló por todos lados y lo de "el no cumpleaños de Mafalda" vino de Quino mismo que no asume que un personaje de historieta pueda tener una fecha de cumpleaños y sólo reconoce su "nacimiento" con la primera aparición de la tira... Pero bien pensado, prefiero inclinarme por la ficción: si en una tira se dijo que Mafalda nació el 15 de marzo de 1962, ayer fue su cu cumpleaños y punto! No hay porqué hacerle tanto caso al autor,¡qué tanto!

Anónimo dijo...

En el telediario de las 21 h ya dijeron que no, pero pusieron un buen reportaje a pesar de todo. Bueno, si no nació al poco de mis primeros pasos y palabras lo hizo cuando aún no leía ni escribía, así que seguimos siendo más o menos coetáneos. ¿Estará Manolito detrás de todo esto pensando en algún negocio?
Jesús.

Julia dijo...

¡¡Seguro!! Ahora Manolito se debe haber vuelto a España, es un gran empresario y debe haber hecho ayer un buen negocio con el cumpleaños de su amiga... Y lo volverá a hacer ahora en el 2014, ¿qué duda cabe?

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Qué lindas fotos, nada decadentes.
Lo de los héroes y heroínas que ya no te identifican serán los que siguen el modelo de Campbell con el que me peleo todo el tiempo, después te cuento mi teoría del "no-camino de la heroína" es mucho más mejor :)

Julia dijo...

Me alegro que te gusten las fotos, habrás notado las flores marchitas en medio de la lozanía celeste ¿no? y la segunda parece un poco una cara sorprendida y arrugada... Me divierte hacer juegos "poéticos" con las imágenes.

No creo que nunca me haya identificado mucho con los héroes tradicionales, pero fue gracioso (tristemente gracioso) pensar que Galdós podía hablar de mí en esa presentación de D. Sofía.

Ya me contarás tu teoría, espero. El seminario de las Ejemplares que está por empezar nos va a dar oportunidades para eso =) ¡Qué divertido!

Julia dijo...

¡Pardiez, qué bruta!
Fe de erratas: en el comentario anterior donde dice "Me alegro QUE te gusten" debe decir "Me alegro DE QUE te gusten"

Anónimo dijo...

Julia, pareces española : -) Aquí muchos, por miedo al “dequeísmo” tan extendido, están cayendo, por una (pseudo) ultracorrección, en lo contrario. Hace unos años, por ejemplo, nuestra querida común compañía “Telefónica” decía: “el servicio contestador de Telefónica le informa que no tiene mensaje”. Al tiempo se logró que lo cambiaran.
Aprovecho tu “fe de erratas” para contar un chiste simple al respecto que quizá no sepas.-
En un texto se lee el título: “Fo de erratas”, y añade debajo: donde dice Fo debe decir Fu.

Anónimo dijo...

Me olvidé de firmar.
Jesús.

Julia dijo...

jajajaja!
No, no lo conocía. Gracias, Jesús.

Me pone un poco loca el dequeísmo y el sindequeísmo también. No suelo cometer esos errores linguísticos, otros , a montones! Hasta tengo errores de ortografía, una vergüenza en mi profesión!