…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

7 may 2010

Final Cut: Yin-Yang


El comentario de Aa en el último post nos ha terminado de decidir.
La gata se llamará Yin-Yang (Arlequina puede ser apellido y Medialuz será un nombre íntimo).
Con Yin-Yang acordamos con Studiolum sobre su chinez y damos cuenta de sus colores mezclados.
Además, la tendencia a la obesidad que viene mostrando en los últimos días, la asemejan más aún al taijitu, el conocido símbolo con que se representa este concepto de la dualidad complementaria.

14 comentarios:

fernandes dijo...

Una gata filosófica.

La fuerza de los opuestos equilibrada por el TAO.

Studiolum dijo...

Un nombre un poco artificial, ¿no? Si ya algo chino, yo lo llamaría «Tortuga». En seguida verás en Río Wang por qué.

Julia dijo...

Gracias, hermano. Muy filosófica, que no melancólica está (porque como come a todas horas). Ah, y tarde, pero finalmente entendí tu propuesta anterior de "Harvey"!

¡Nunca es posible dejar contentos a los húngaros! ¿Eh? ¿Cómo voy a llamar a un gato "Tortuga"? Le crearía unos problemas terribles de identidad... Promesas, promesas, pero lo de Río Wang todavía no aparece :-)

Studiolum dijo...

Voilà.

Julia dijo...

Pero los húngaros sí que dejan contentos a sus lectores... muy buena la nueva entrada!

Effe dijo...

Questa gatta è stata battezzata molte volte!
E ogni volta auguriamole Mazal Tov.
Non so come si pronuncia Yin-Yang, in spagnolo. Credo che in Italia, per chiamare velocemente un gatto con quel nome, si direbbe: Inià.

Julia dijo...

Sí, Effe, demasiadas veces!
Para que después la llamemos "mish" como a todo gato...
Ying-Yang en castellano de Buenos Aires se pronuncia como sonaría "shin-shang" leído en inglés. En España y otros lugares de América (incluidas provincias argentinas) se pronunciaría distinto, pero para nosotros la 'y' y la 'll' se pronuncian algo parecido a la 'sh' inglesa.

Effe dijo...

molto interessante.
Questo significa che Yin-Yang è un certo nome, sulla riva sud-ovest del Rio de la Plata, ma è un nome diverso se pronunciato a Ushuaia.
Ora ho perso il conto di quanti nomi ha la gatta! E chissà quanti nomi avrà ancora lungo la sue sette (o nove?) vite da gatta, perché
"Soy ciego y nada sé, pero preveo
que son más los caminos"

Julia dijo...

Será una gata muy borgiana, lo presiento (aunque ahora es algo comilona y poco contemplativa...)

Una corrección sobre las diferentes la pronunciaciones de Yin-Yang: en Ushuaia, una ciudad poblada no hace tanto tiempo con personas de todo el país, pronuncian igual que en el Río de La Plata, como en casi toda la Patagonia. Pero en las provincias que están más al norte de Buenos Aires (Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Misiones, etc., etc.), sí que lo pronunciarían un poco distinto. Una aclaración tonta, quizás, pero que puede ser de interés.

Gracias, Effe por pasar por aquí! Pronto habrá cosas nuevas para ver.

Effe dijo...

grazie a te Julia perché, nominandole, mi fai sentire vicine cose così lontane. Basta solo pronunciare il nome di Buenos Aires, o della Patagonia, per avvertire subito forte e chiaro l'istinto migrante del viaggiatore - virtuale e sedentario, però :-)

ecege dijo...

Muy bien, mi querida Sung Lee, no oculte sus orígines ;)

carlos dijo...

Me gusta Ying Yang aunque la verdad es que para mi siempre será Vizcacha.
Besos

carlos dijo...

Julia: He de corregirte con respecto a la pronunciación de la "y" y la "ll". Pero es que nada hasa aprendido de nuestra vida en San Isidro. el sonido debe ser mas similar a la j de la palabra inlgesa "Jam". usar el "SH" no queda bien.

Julia dijo...

Ya sé, ya sé, Carlos, por lo mismo me ha retado nuestra madre... Pero yo quería diferenciar que no sonaba como la "y" española y bueno estoy un poco burda con los sonidos, no tengo el refinamiento que estás adquiriendo vos con esos extraños fonemas rusos...
Besos