…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

11 oct 2015

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Conexiones, correspondencias, el mundo hecho sentido por innumerables cadenas que conectan sus planos. 




El honor de las señales divinas, de los estigmas de Cristo aparecidas como milagro en el santo. Para mostrar que es santo, bendecido por el dolor del Dios Hombre.




¿Cómo representar todo esto? ¿Cómo dar cuenta de las conexiones sutiles?
Mediante manifestaciones palmarias en el arte del barroco: cordones de seda descienden de la cruz y atraviesan a San Francisco de Asis.




(En la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco en San Salvador de Bahía)

(todas las fotos de Diego Landro, salvo ésta: http://tallshipschallenge.wordpress.com/2011/02/)

5 comentarios:

Stuart Clayton dijo...

Los enlaces muestran el santo como marionetista.

Julia dijo...

Cierto... Y eso que la intención seguramente es mostrar lo contrario ¿no?

Stuart Clayton dijo...

Set up a puppet to do things for you, the puppet does them, over time you lose your ability to do them, and the puppet finally takes control. See Hegel on Herr and Knecht.

Julia dijo...

Se me había pasado hacerme eco de este comentario, Stuart, lo siento... En fin, una manera ingeniosa y perversa de ver las cosas. Me encanta. =)

Marta Domínguez Senra dijo...

Vaya, se borró mi comentario. No conocía este recurso del cordón de seda, pero seguro que conectaba bien con la sensibilidad de los creyentes católicos de su época.
Me ha recordado una tonada tradicional gallega:
O sol prende cunha liña
As estrelas cun cordón
A lúa con fío de seda
E ti co meu corazón