Presenté un trabajo en las Jornadas Cervantinas de Azul que se atreve a competir, no con Heliodoro sino con el tan querido Augustin Redondo...
Bah, "competir" ¡ni por pienso! Más bien, completar algunas relaciones que quizás pueden estar jugado detrás del episodio de Dorotea / Micomicona.
No pude mostrar las imágenes en aquél momento, así que aprovecho a mostrar algunas aquí. El completo sentido lo alcanzarán quienes hayan escuchado la ponencia o esperen a verla publicada en las actas Don Quijote en Azul 7 que saldrán el año que viene ;-)
(Va un primer acercamiento, luego lo iré completando)
Pasaje de la idea del mono como imagen del diablo
Mono-demonio en las Tentaciones de Cristot. Puerta de las Platerías. Catedral de Santiago de Compostela ca. 1101-1111. Photo credit: Fco. De Asis Garcia Garcia. |
Master Bertram, Fall of the Rebel Angels, detail from the Grabow Altarpiece, ca.1389 |
... al mono como figuración del pecador (la víctima del diablo)
Capitel en la iglesia de San Quirce, Burgos |
Vanagloria Isabella Breviary, Southern Netherlands (Bruges), late 1480s and before 1497 |
Amor desigual a los hijos Bestiary. Salisbury (?) (England). Second half of the 13th century. London, The British Library, Ms. Harley 4751, fol. 11r. |
Añadir leyenda |
Ludwig Krug: Adam and Eve (The Fall of Man), Nuremberg 1514 |
El mono como figura del engaño, la imitación burlesca y la farsa.
Desde finales del siglo XII, fueron muy usados para parodiar los ideales caballerescos y las sublimaciones espirituales del amor cortés:
Desde finales del siglo XII, fueron muy usados para parodiar los ideales caballerescos y las sublimaciones espirituales del amor cortés:
Libro de Horas flamenco ca. 1485-1490 - Bodleian library Ms. douce 219 - |
Vanidad.
El espejo es un elemento simbólico ligado a los monos desde muchas perspectivas distintas.
Covarrubias, Emblemas morales, 1610 |
1596 J Brye - Mono con espejo - vanidad |
Imitación de las acciones humanas.
Los grabadistas flamencos del siglo XVI y XVII, como Pieter van der Borsch (padre e hijo), realizaron colecciones de grabados en las que se retrataban escenas donde los monos eran los actores protagonistas de oficios, actividades y festejos humanos. Este tipo de grabados continuaron hasta bien entrado el siglo XVII en diferentes países de Europa.
P. Van der Borscht ca. 1570 |
Pieter van der Borscht - fiesta acuática |
Leonard Schenck, 1720 |
El vendedor robado por los monos (imagen muy extendida) |
Finalmente las enseñanzas egipcias, según Horapolo
Horapolo - edición Jean Mercier, París 1551 "Si quieren indicar 'hombre que esconde sus defectos', pintan un mono orinando ; pues éste cuando orina esconde sus desechos." |
Y terminemos con la danza de los monos de Durero que reúne tantas de las representaciones anteriores (y abrimos el paso, así también, para una próxima entrada que espero escribir pronto).
Durero - Affemtanz - 1523 |
Ver Horst Woldemar Janson, Ape and Ape Lore in the Middle Ages and the Reinassance, Warburg Institute, University of London, 1952
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