11 oct 2010

Lo implacable






Si quiero por las estrellas,
saber, Tiempo, dónde estás.
miro que con ellas vas,
pero no vuelves con ellas.
¿Adónde imprimes tus huellas
que con tu curso no doy?
Más, ay, qué engañado estoy,
que vuelas corres y ruedas;
tú eres, Tiempo, el que te quedas,
y yo soy el que me voy.

                                                  Luis de Góngora





Este es el Ángel Exterminador o el Ángel de la Muerte en la entrada del Cementerio Municipal de la Ciudad de Azul. Puro hormigón, monumental, lineas duras y estilo art decó rematadamente fascista.


Sus dimensiones y expresividad impactan e impresionan. Uno se pregunta si custodia la entrada al camposanto o nos espera amenazador. 



Es una de las creaciones más famosas del arquitecto Francisco Salamone que cuidó personalmente cada uno de los detalles de la construcción y el diseño del cementerio. Hacía casi un año que quería publicar estas fotos que sacó mi marido, pero pretendía hacer un post más completo sobre este arquitecto de origen italiano que en algunos años de la década del 30 pobló la Provincia de Buenos Aires de obras monumentales: edificios municipales, diseños de plazas, mataderos y cementerios... Nunca llegaba el momento y de hecho nunca llegó, mientras el tiempo pasaba y de hecho pasó.

Pensando justamente en eso, recordé aquella décima de Gongora (o atribuida a él, porque aún no estoy segura de qué han dicho los gongoristas al respecto). En especial esos versos finales que siempre están en mi cabeza y me atormentan por su verdad perentoria "tú eres, Tiempo, el que te quedas / y yo soy el que me voy".

Se me figuró entonces como epígrafe perfecto para el Ángel Exterminador de Azul, con su mirada dura y su espada implacable.

***

Addenda 15 de octubre

Dos notas muy recomendables de Página/12 sobre Salamone, una del 2002 y otra del 2009.

13 comentarios:

  1. Very interesting, I can't say I'd heard of Francesco Salamone, but then not many of the Art Deco architects are as well-known as their buildings are, apart from Erich Mendelsohn.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the link (¡in Spanish!)
    Salamone was not at all renown, just few years ago his work begun to be noticed.
    And the curious thing about it are the remote rural towns where it was done.
    Here you are a link in English.

    ResponderEliminar
  3. Yes, it's very unusual for art deco to be out in the countryside, isn't it? I never thought of that before.

    ResponderEliminar
  4. Es el mismo que hizo el cementerio de Saldungaray no?

    ResponderEliminar
  5. Sí, es el mismo arquitecto. No vi en directo el cementerio de Saldungaray, pero las fotos son también impresionantes.

    ResponderEliminar
  6. Yo había ido para Sierra de la ventana y me fui en bicicleta al cementerio de Saldungaray. Personalmente es imponente el disco gigante con la cara de cristo en el medio, la entrada es algo casi exageradamente grande en relación a lo pequeño que es por dentro.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino la desproporción. Es un poco lo que pasa con muchas de las obras de Salamone, inmensas en el medio de la Pampa.
    Habrá que ver cuánto pensaban que iba a crecer Saldungaray cuando hicieron la entrada al cementerio allá por los '30. ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Creo que si.
    Creo que Salgdungaray fue, es y será un pueblo fantasma. La desproporción e imponencia del cementerio, en un pueblo tan bajo, mudo y terrozo le dan un aire ralmente tétrico a la zona. Si uno tiene un poco de imaginación y relacióna la ruta alternativa a través del basurero que lleva a esa disforme necrópolis, la atmósfera hostíl que genera lo árido y silencioso del paisaje, con las casasa amarillas, y todo sumado a un dia gris, tiene la fórmula perfecta para un encuentro con Nyarlathotep en un cuento de Lovecraft.

    ResponderEliminar
  9. Dan ganas de ir con una cámara y ver si se puede atrapar este mundo fantástico que expresás.

    ResponderEliminar
  10. Acá te dejo unos links de las fotos de la zona, aunq no son buenas fotos ma so menso se ve la nada misma.

    Son de la entrada unas imagenes de adentro y el camino antes de entrar a saldungaray.

    http://i12.photobucket.com/albums/a214/22334455/100_0235.jpg

    http://i12.photobucket.com/albums/a214/22334455/100_0231.jpg

    http://i12.photobucket.com/albums/a214/22334455/100_0225.jpg

    http://i12.photobucket.com/albums/a214/22334455/100_0214.jpg

    http://i12.photobucket.com/albums/a214/22334455/100_0213.jpg

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias! Me encantaron las fotos y dan una excelente idea de lo que comentaste antes. ¿No puedo publicarlas? Citándote, por supuesto, y dándote todo el crédito. O quizás querés escribir vos sobre esto en tu blog y yo te enlazo (no quiero robarte material)

    ResponderEliminar
  12. jajajaja publicalas, no hay drama profe. Soy vago con los blogs. Como verás no puiblico nada en el mio como desde hace un año, le tengo poca fe a lograr algo así. prefiero seguir escribiendo borrando escribiendo borrando y buscando criticas hasta que algun dia tenga algo decente para difundir.

    Usalas cuando quieras.

    Saludos

    ResponderEliminar