…si lo que es más preciado se esconde y lo más vil se deja expuesto,
¿acaso no es evidente que la sabiduría que se prohíbe ocultar es más vil que la locura que se manda esconder?
Erasmo, Elogio de la Locura

25 feb 2015

Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas


Cuando mi gran amiga Clea estaba por defender su tesis, un mes después de también haber dado a luz a un bebé enorme y precioso, le encargué a mi hija menor que hiciera la tarjetas para los correspondientes regalos. Una para el nacimiento del hijo y otra para el del doctorado.

La tarjeta del bebé es bastante previsible (con exclamaciones simpáticas, sí, pero que rondan el profundo abismo del lugar común...)

¡Nació Toni!   "-¡Ya nació mi bebé tan esperado!"



Sin embargo las tarjetas de la defensa me sorprendieron muchísimo. "Como yo no la llevé a mi defensa, esta chica no entiende de qué se trata", pensé. 
En seguida entendí que ella lo tenía mucho más claro que yo. Quizás se ha civilizado mucho la ceremonia pero si hay una defensa, quiere decir que hay un ataque, si hay un jurado que da un veredicto, sin duda es un juicio y el doctorando debe mostrase aguerrido para salir airoso (aunque eso no quiera decir que el jurado "pierda" como ella dice en sus dibujos). 

"-¡Defiendo mi tesis!"   Jurado: "-¡Estamos perdiendo!"




Mal que me pese, mi hija vive el mundo en términos de lucha, de guerra constante. Espero, en todo caso, que siga más las paradojas complejas de Heráclito el Oscuro y no las simplificaciones maniqueas de amigo / enemigo. 
Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia. (Fragmento 28)
La guerra de todos es padre, de todos rey; a los unos los designa como dioses, a los otros, como hombres; a los unos los hace esclavos, a los otros, libres. (Fragmento 29).